OBJETIVO: erradicar las conductas violentas en todas sus formas dentro del deporte del rugby y sus ámbitos de influencia, formando personas con valores que se integren socialmente en igualdad de condiciones y respeto a sus semejantes.
DIAGNÓSTICO: se elaborará un diagnóstico del estado de situación en todo el país donde se identifique la problemática y las acciones individuales que se están llevando adelante para integrarlas y lograr así mayores sinergias.
ALCANCE: Al solo efecto enunciativo, el mismo deberá contemplar las situaciones de violencia en todas sus expresiones (violencia, violencia de género, abusos, bullying, acoso, discriminación, etc) y deberá dirigirse a jugadores, entrenadores, dirigentes, referís, asistentes, colaboradores, padres y toda la comunidad del rugby en general. Asimismo, deberá abordar las situaciones que generan o potencian las situaciones de violencia como el abuso de alcohol y las drogas.
ESTRUCTURA: La estructura deberá estar conformada por una Comisión en la que participen miembros del consejo directivo, profesionales de la estructura y asesores especialistas en cada uno de los rubros a considerar. La Comisión reportará a la Mesa Directiva de la UAR y deberá tener un coordinador general que deberá recaer en un profesional de la materia.
ACCIONES: El programa estará conformado por distintas acciones:
Curso Obligatorios para Jugadores, entrenadores y asistentes, referís y dirigentes.
Capacitaciones sobre concientización.
Campañas audiovisuales de concientización con referentes del juego.
Elaboración de un código de conducta modelo.
Formación de capacitadores en los centros de rugby.
Revisión de las normas de disciplina vigentes y tratamiento específico de la problemática.
Celebrar convenios con instituciones especializadas.
Articulación con organismos del sector público y ONGs.
Indagar sobre programas similares en otras federaciones deportivas nacionales y internacionales que puedan resultar aplicables.
Establecer un programa de seguimiento y evaluación permanente con revisión periódica de las políticas en el marco de un plan de mejora continua.
PARTIDA PRESUPUESTARIA: Se deberá incluir en el presupuesto anual una partida presupuestaria para el desarrollo del programa.
Asimismo, luego de discutir el Programa y sus distintos aspectos, se resuelve por unanimidad proponer el mismo al Consejo Directivo para su aprobación y proponer asimismo la designación de Javier Escalante para presidir la Comisión que se menciona en el punto “ESTRUCTURA”.