El jugador surgido en el Mendoza RC debutará este sábado con la camiseta de Los Pumas, cuando enfrente a Australia, por la segunda fecha del Rugby Championship 2023.
En la elección de los jugadores argentinos que afrontarán el compromiso ante Australia por la 2º fecha del Rugby Championship, este sábado desde las 7 de Argentina en Sydney, fue incluido el mendocino Rodrigo Isgró (se convertirá en el Puma 888) y será el séptimo jugador en debutar en Los Pumas en el ciclo de Michael Cheika como head coach.
Muy pronto se cumplirán 50 años de la primera vez que un jugador surgido en tierra mendocina llegó a Los Pumas, y este sábado, en el choque entre el seleccionado argentino y Australia, tendrá su bautismo Rodrigo Isgró, el jugador mendocino Nº 34 en vestir la camiseta celeste y blanca. El legendario Federico Méndez (73 caps) es el mendocino que más veces jugó para el seleccionado nacional; Gonzalo Bertranou (50 caps), Roberto Grau (47 caps) y Eusebio Guiñazú (36 caps) completan el grupo de referentes, pero el primera línea Roberto Fariello fue el primer Puma cuyano.
Este es el resumen de la historia de los pioneros. El 14 de octubre de 1973, en el Sudamericano de San Pablo, Fariello jugó su primer partido internacional. A los 31 años, el pilar de Marista RC y Puma Nº 285, debutó en la victoria ante Paraguay por 98-3 y no sólo se dio el gusto representar al país por primera vez, sino que ese día también marcó dos tries en la cancha del Athletic Club paulista.
El tercera línea Hugo Miguens era el capitán del seleccionado nacional en esos tiempos, y el Chiqui Fariello, como se lo conoce, luego jugó ante Uruguay en dicho torneo continental (triunfo por 55-0). Y su aventura con el equipo nacional no concluyó ahí, porque después fue convocado para la gira por Escocia e Irlanda, y le tocó actuar el 24 de noviembre de 1973 en Murrayfield ante los escoceses, en la ajustadísima caída por 12-11.
Fariello (81 años) nació en la San Juan y se inició en Huazihul San Juan Rugby Club; a los 17 años integró el seleccionado sanjuanino, y en 1961 pasó a Amancay (el club de su padre), equipo con el que más de una vez fue campeón de la Unión de Rugby de Cuyo. En 1969, tras recibirse de ingeniero, se radicó en Rosario, donde jugó para Atlético del Rosario y el seleccionado de la Unión de Rosario. En 1972 emigró a Mendoza, donde brilló durante más de una década en Marista Rugby Club.
“Me acuerdo que cuando tenía 18 años le dije a un amigo que yo iba a jugar en Los Pumas, y él se rió. A los 31 años lo pude lograr, y la verdad es que la camiseta argentina te transforma, jugás distinto. En aquel momento era difícil llegar a Los Pumas para los jugadores de las provincias. En 1969 jugué frente a Escocia con el seleccionado del Interior, y en 1971 estuve preseleccionado para la gira por Sudáfrica, pero no quedé. Por suerte me llegó la oportunidad, y pude cumplir el sueño de jugar en Los Pumas“, comentó Fariello.
Esa primera aparición se podría decir que resultó siendo el capítulo inicial de una prolífera historia de jugadores mendocinos que defendieron los colores de Los Pumas. Un año más tarde de la convocatoria de Fariello, mendocino por adopción, se destacó otro jugador aguerrido: Rito Luis Irañeta, de Mendoza Rugby Club.
El debut de Irañeta en el seleccionado fue como segunda línea (también jugaba de pilar) y sucedió el 20 de junio de 1974, ante Francia en la cancha de Ferro (derrota por 20-15). En 1976, Irañeta participó de la inolvidable gira por Gales y el 30 de octubre de ese mismo año enfrentó a los All Blacks en Ferro. Una curiosidad de la época: para poder viajar a Buenos Aires, los amigos de Irañeta lo ayudaron y se alojó en la casa de Carlos Contepomi (padre de los mellizos Felipe y Manuel, nacidos en 1977), manager en aquella temporada del plantel nacional, que era conducido por el recordado Carlos Veco Villegas y Emilio Perasso.
Con Fariello e Irañeta se abrió el camino y después empezó a ser más habitual ver a jugadores formados en Mendoza con la camiseta nacional. En el Sudamericano de 1975, en Asunción, fue el turno de Daniel Muñiz (Marista Rugby Club y Puma Nº 311), mientras que su hermano Ricardo participó de la primera gira por Nueva Zelanda en 1979, aunque no llegó a disputar ningún test-match, y también en 1980 integró el plantel de Sudamérica XV en la gira por Sudáfrica. En 1977 se pusieron la casaca nacional el wing Guillermo Morgan (Marista) y el apertura Pablo Guarrochena (Mendoza RC).
En el repaso histórico también se puede mencionar el caso del Tano José Luis Crivelli (Mendoza RC), que jugó para Sudamérica XV ante Sudáfrica en el partido de 1980 en Montevideo (ingresó en el segundo tiempo por Alejandro Cubelli). Marcos Baeck, otro mendocino por adopción, debutó en el Sudamericano de 1985 cuando todavía era jugador de Pueyrredón, club en el que se formó, y volvió al seleccionado nacional en 1989 y en 1990 cuando ya vestía los colores de Teqüé y Los Tordos, respectivamente. Su hermano Juan Baeck, también cuyano por elección, no obtuvo ningún cap, pero participó de la gira del seleccionado por Australia de 1983, jugó con Sudamérica XV y estuvo con el equipo nacional en la serie con Francia de 1985, justo antes de radicarse en Mendoza y representar a Los Tordos.
La dinastía de jugadores mendocinos en la selección se completó en 1988 con el debut en un test-match del medio scrum Federico Silvestre (Mendoza Rugby); con el tercera línea Miguel Bertranou (Los Tordos) en 1989, y con Federico Eduardo Méndez (Mendoza Rugby) en 1990. Méndez forma parte del cuadro de honor del rugby argentino como uno de los 17 jugadores que más veces lució la camiseta nacional: disputó 73 tests, entre 1994 y 2004.
El 26 de septiembre de 1992 frente a España en la cancha de Vélez, apareció en la selección por primera vez el wing Matías Roby, y en dicho encuentro estuvo como suplente el recordado Martín Grau, pero el hooker de Los Tordos no ingresó (el Nº 2 titular fue Eduardo Garbarino). Un caso similar ocurrió con Gabriel Filizzola, convocado la noche anterior al primer test con Francia del 18 de junio de 1988, en Vélez, pero esa tarde de la caída por 18-15 el back de Liceo estuvo en el banco de suplentes y no ingresó (en 1990 emigró a Italia).
El 15 de mayo de 1993, en la cancha de Atlético de Tucumán, Los Pumas vencieron a Japón por 30-27 y en dicho encuentro se dio una curiosa particularidad: debutaron dos mendocinos, el centro Pablo Cremaschi (Los Tordos) y el pilar Roberto Grau (Liceo). En la emblemática gira por Nueva Zelanda de 1997, actuó el tercera línea Miguel Ruiz (Puma 537), y esa misma temporada, pero en el Sudamericano, jugaron el fullback Matías Brandi (Puma 541), el medio-scrum Manuel Díaz (Puma 550) y el segunda línea Gastón Nasazzi (Puma 561).
Roberto Grau fue otro que dejó una huella en el seleccionado, con un total 47 partidos, es el tercer mendocino con más presencias en la selección. También con un recorrido interesante aparece otro destacado primera línea: Eusebio Guiñazú, que debutó en 2003 frente a Paraguay (jugó 36 tests), formó parte del plantel que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007 y su última actuación fue a fines de 2013 ante Italia.
El listado de mendocinos en la selección se agiganta más cerca en el tiempo, con las participaciones de Juan Pablo Orlandi, Matías Cortese, Federico Genoud, Rodrigo Báez, Matías Díaz, Fernando Higgs, Germán Bustos, Leandro Pereyra, Eduardo Basile, Matías Viazzo, Ernesto Naveyra (h.), Alejandro Bär y Facundo Barni.
Siguiendo los pasos de su padre Miguel, en el Sudamericano de 2015, Gonzalo Bertranou (Puma 823) defendió los colores de Los Pumas por primera vez; el medio- scrum de Los Tordos acaba de alcanzar ante los All Blacks los 50 partidos internacionales, y en el actual plantel también se encuentra el tercera línea Juan Martín González (Puma 871), que tuvo su bautismo en la visita a Rumania en 2021 y en su debut apoyó un try. El penúltimo nombre que se sumó a la lista de Pumas mendocinos es el de Rodrigo Martínez (Puma Nº 876), primera línea surgido en Los Tordos y que jugó su primer test-match ante Australia el 25 de septiembre de 2021, en Townsville, por el Rugby Championship.
Ahora es el turno de Isgró, que llega al conjunto principal luego de su paso por Los Pumitas (2019) y tres temporadas con Los Pumas 7’s en el Circuito Mundial y con la memorable conquista de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.UAR.COM.AR